El príncipe es un libro escrito por Maquiavelo para Lorenzo de Médicis, en muestra de su apreciación. Este libro habla de las distintas formas de obtener el poder, de como conservarlo y acresentarlo, bajo una ética muy particular.
Contraria a la ética que nos inculcaron desde niños; la aristoteliana, que nos habla del respeto la mesura, el equilibrio y que tiene como bien superior la felicidad. Esta la ética que plantea Maquiavelo en su libro.
Maquiavelo considera correcto de una manera diametralmente opuesta, en vez de teórica, de una manera práctica. Propone una ética pragmática, fría, mas que un ideal, un día a día, expresada en su máxima “El fin justifica los medios” es decir no importa como se logre mientas que se logre.
Considero la frase aplicable, pero con ciertas restricciones:
En lo personal creo que esta ética, en el plano individual, puede ser llevada a acabo en situaciones excepcionales y no cotidianas, como solemos hacer. Además pienso que, aplicar ante cualquier situación, esta ética es un menoscabo a la inteligencia, ya que demuestra que no somos capaces de idear una solución que concilie los medios y el fin.
Frente a estas dos éticas se nos presenta la pregunta, la ética ¿ Debe ser práctica o un ideal? Práctica, vivimos día a día, una cosa es lo que queremos hacer y otra es lo que hacemos pero, también, esta el mañana, por lo tanto debe ser una mezcla de las dos con dominacia de los ideales sobre las necesidades.
Mas allá de lo esencial de libro se presentas ciertas ideas interesantes: ¿ Qué es mejor ser temido o amado? ¿ Qué cosas son BUENAS en un príncipe?
Del libro extraje:
- Temido no odiado.
- Mas que amado, necesitado.
- Piadoso pero no permisivo.
- Si el pueblo satisface sus necesidades esta tranquilo. En buen chileno “ Guatita llena corazón contento”.
- Será considerado como correcto todo lo que permita gobernar.
- Es una niña y puede morir, además ya esta traumada con la violación, un hijo seria un estigma de por vida.
- Ella mataría a su hijo.
- Capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado. "El que consigue el poder es el Príncipe, el que consigue el orden y la paz son los súbditos".
- El gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos".
- Diestro en el engaño: No debe tener virtudes, solo aparentarlas.
- Amoral, indiferencia entre el bien y el mal, debe estar por encima.
Para Maquiavelo la mejor forma de gobierno es la República: "el gobierno de muchos es mejor que el de unos pocos", y justifica la romana como la más perfecta. Aunque él era republicano y aspiraba a convertir a Florencia en un Estado fuerte, en El Príncipe acepta, como mal menor, que en ciertos momentos de corrupción y desorden que es mas útil y eficaz la acción de un solo personaje, adornado de cualidades excepcionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario